¿Qué es la cosmovisión
mapuche?
La cosmovisión es
una visión general de la existencia, realidad o “mundo” de una persona,
sociedad o cultura, este caso de la cultura mapuche.
La visión de la
sociedad chilena sobre la cultura mapuche es desvalorada, cosa que es reclamada por esta sociedad, esto se ve reflejado a la hora de encontrar trabajo, decretar leyes a favor de ellos, o simplemente pasarlos a llevar con insultos.
La cosmovision
abarca el ambito religioso, cultural, ritual. Desde la
cosmovisión Mapuche se ve al mundo de dos, todo es par y nada es uno, no es un
par caprichoso, sino de acuerdo a la vida y la misma naturaleza, la Madre
Tierra. Es así que hay Sol (Antü) pero también está su par que es la Luna (Külem), está la mujer y está el hombre, el anciano y el niño, y así
sucesivamente se van uniendo los demás elementos de la Mapu (Tierra).
Religión:
El concepto de religión en el mundo mapuche es llamado “taiñfeyentún". Los mapuches se convierten en creyentes del taiñfeyentún al vivir experiencias religiosas que se llevan a cabo mediante ritos que son heredados de generación en generación. No adoran a una imagen o persona ya que tienen una concepción muy espiritual. Si bien concebían al mundo poblado de espíritus y dioses, todo se resumía bajo la existencia de un ser todopoderoso.
La importancia de
la religion en la sociedad mapuche abarca basicamente todo debido a que son una
sociedad teocéntrica.
El Dios mapuche:
La cultura mapuche
tiene a un gran Dios el "Ngenechen"; creador de todas las especies vivas, quien habitaba en las alturas celestiales y tenía la facultad de
conceder la vida y la muerte. Al hombre mapuche lo ha dotado de alma (am)
y espíritu (pillú). Cada elemento o ser de la
naturaleza posee un dueño o protector (ngen). Ngnechen determinará donde se
irá el alma de un mapuche despuás de la muerte estas son:
-El Wenumapu ("tierra de arriba"): es el cielo en la mitología mapuche, en él viven los dioses realizando las mismas acciones que realizan los hombres.
-El Minchemapu"tierra de abajo"): representa lo contrario: el mal, las profundidades. Es un mundo de espíritus malignos. El poder de ellos produce las enfermedades y la muerte.
-El Wenumapu ("tierra de arriba"): es el cielo en la mitología mapuche, en él viven los dioses realizando las mismas acciones que realizan los hombres.
-El Minchemapu"tierra de abajo"): representa lo contrario: el mal, las profundidades. Es un mundo de espíritus malignos. El poder de ellos produce las enfermedades y la muerte.
Trapelacucha |
La trepelacucha es el ícono que representa la conexión del pueblo mapuche con su dios y los 2 diferentes mundos míticos.
Magia:
Para los mapuches la magia y la superstición eran muy importantes. Creían en seres o espíritus malévolos, como el colocolo, especie de basilisco que al beber la saliva de los hombres les causaba la muerte o el chonchón, vampiro que chupaba la sangre.
En esta cultura carecen de principios moreales e ideas abstractas por
lo cual comienzan a creer en la superstición y la magia.
Creían en la vida después de la muerte,
ofreciendole culto al espiritu del
difunto, el cual necesitaba los objetos
que habia ocupado en vida, ya que en el mas allacomenzarian con su vida
nuevamente. Cuando este espiritu estaba en el cuerpo mortal podia abandonarlo a
voluntad y con la muerte lo abandonaba definitivamente.
Este visitaba a sus parientes y amigos
durante un año, el cual podia tomar forma humana o animal, luego de este tiempo
el espiritu se transformaba en Pulli, residiendo para las tribus costeras y
cordilleranas.
Cada tribu tenía su propio Pillan, que
según el espíritu patriarcal o matriarcal predomínate, era masculino o femenino.
Del Pillan provienen tanto el bien como el mal, estos se podían enojar por el
quebrantamiento de alguna regla, manifestándose por medio de la peste o
catastrofes naturales.
Para calmar la ira del Pillan surgió un
individuo llamado “El Señor del Canelo”, este individuo debía ser capaz de convencer al Pillan y también tener la
habilidad para combatir a los hechiceros y brujos.
Estos Señores Del Canelo fueron
evolucionando, adquiriendo la función definitiva de médicos y adivinos, a estos
hoy se les conoce como “El Machi”.
Tambien creían que la magia en unidad era mas eficaz que la individual, por lo que crearon grupos de individuos esotéricos para precaver contratiempos y dificultades, así también para adquirir beneficios a través de ritos.
Tambien creían que la magia en unidad era mas eficaz que la individual, por lo que crearon grupos de individuos esotéricos para precaver contratiempos y dificultades, así también para adquirir beneficios a través de ritos.
Las ceremonias más importantes del
pueblo Mapuche son el Guillatún y el Machitún:
- El Guillatún: Se celebra para invocar a los dioses que regulan los ciclos de las lluvias y de las cosechas, estos ritos se realizan con gran concurrencia.
En este vídeo se aprecia en que consiste un Guillatun y también como se juega la Chueca en una comunidad ubicada en Lanco.
- El Guillatún: Se celebra para invocar a los dioses que regulan los ciclos de las lluvias y de las cosechas, estos ritos se realizan con gran concurrencia.
En este vídeo se aprecia en que consiste un Guillatun y también como se juega la Chueca en una comunidad ubicada en Lanco.
Irene Carileo Compayante
- El Machitún: Posee una función mágica
- terapeuta, a través de este acto se pretende alejar a los espíritus malignos
que provocan las enfermedades, las encargadas de llevar a cabo este ritual son
los Chamanes o Machis. Todas las ceremonias Mapuches se llevaban a cabo con un
instrumento llamado Kultrún, este es un instrumento musical que representa la
noción Mapuche del universo, tal es así la importancia, que aparece reproducido
en la bandera que ha sido adoptada por el pueblo Mapuche.
Por
otro lado existían mas espíritus y en su mayor parte malévolos, como el Colocolo( Basilisco), Chequehuelube(Cuero con uñas que habita en el agua y se
ensaña con las bañistas) y Chonchon( Vampiro que chupaba sangre).
Magia negra: El Calcu (o kalku) Es una
persona que utilizaría un poder
espiritual para hacer el daño al prójimo; estos son combatidos por las Machis.
Un Calcu desarrolla un s poder similar al del chamán. Él o ella también tiene pewma
(sueños) o perimontun (visiones); pero su principal característica sería
que heredaría un espíritu Wekufe, espíritu que
le entregaba poder a un ancestro que también fue Calcu. Así, los Calcus
serían sirvientes de los Wekufe y ocuparían el poder de estos espíritus.
Debido a la naturaleza espiritual del Machi y el Calcu, los españoles tardaron
en hacer una distinción clara del significado de ambos, y entender la
diferencia entre ellos; además como consecuencia de ello, los Calcu serían
asociados equívocamente con la brujería. Fue así como posteriormente también se
utilizaría la palabra Calcu como término para referirse igualmente a una bruja,
a los Brujos de Chiloé, y a toda persona relacionada con la magia negra, los
demonios y el diablo.
" Nuestra comunidad se ubica en la región de los
ríos, en la provincia de lanco."
2-¿Qué importancia poseen los rituales (guillatún,
machitún) en la sociedad mapuche?
"Para nuestra sociedad el guillatún posee una
importancia religiosa tremenda porque es el momento cuando agradecemos a la
tierra".
3-¿Cómo eligen las machis?
"Las machis no se eligen, tiene que ver con el
linaje que tengan, por lo tanto no se elige, de alguna manera se hereda."
4-¿Qué problemas enfrenta una persona con descendencia
mapuche hoy en día?
"Nos sentimos discriminados en algunos aspectos,
pero mucho menos que antes, hoy en día se nos abren las puertas para poder
incluirnos en la sociedad."
5-¿Cuándo y porque celebran el año nuevo mapuche?
"El año nuevo mapuche se celebra el 24 de junio y
lo que se celebra es el renacer general y el cambio de mentalidad de la
gente."
Testimonios de
un miembro de la comunidad mapuche de lanco:
1-¿Dónde nace su comunidad?
¿Qué es la machi?
Machi es el nombre usado para designar a la persona que tiene la función de autoridad, religiosa consejera y protectora del pueblo mapuche.
Para llegar a ser machi se requiere que la mujer u hombre mapuche tenga voluntad, carácter y coraje, puesto que la iniciación es larga y penosa.
El machi como autoridad religiosa es la persona encargada de dirigir las ceremonias de curación de su pueblo, llamados machitún. En el caso de que las autoridades tradicionales, como el Ngenpin no se encarguen del guillatún; ceremonia mediante la cual la comunidad se comunica con el mundo espiritual, el machi también puede presidirlo.
En cada comunidad, el machi tiene la función de actuar como una especie de consejero del lonco, ya que actúa como el oráculo de su comunidad, y por ello, antiguamente, también actuaba como consejero en la paz o en la guerra.Cerrando....
- Durante este largo proceso como grupo, y más que compañeros; amigos, pensamos que las etnias sobrevivientes actuales son el pasado plasmado en el Chile de hoy, gracias a ellos y su mística, se atribuye gran parte de nuestra cosmovisión cotidiana, como creencias, ritos, y partes del idioma.
Históricamente la sociedad chilena ha pasado a llevar a estos pueblos en el ámbito territorial y cultural, desperdiciando un rico contenido de enseñanzas y tradiciones. Incluso personas que tienen descendencia de estas etnias, no saben realmente de dónde vienen y desperdician la gran riqueza heredada, permitiendo que agravien su pasado desconocido así como el de otro.
Bibliografia:
pueblosoriginarios.com/sur/patagonia/mapuche/religion.html
www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?id=215088
kultura-mapuche.blogspot.com/2009/.../kalku-magia-negra-mapuche.ht.
www.angelfire.com/de/araucania/machi.html
www.profesorenlinea.cl/chilehistoria/MapucheGuillatun.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario