NAPAYKULLAYKI, IORANA, WEXIHIER
Para nosotros el arte y el diseño de estas tierras es como ellos veían
la vida… como le agradecían a esta naturaleza generosa y mágica… les daba todos los elementos para que ellos se
expresaran con sus creencias, su política familiar, social y cultural… cada obra de arte que ellos confeccionaban era
y tenía un significado de como la naturaleza les había entregado sabiduría,
paz, sanación, etc.
Los tres pueblos de los que vamos a
hablar muestran de maneras distintas sus culturas, unos con su vida plasmada en
la cerámica, otros con figuras humanas a través de la piedra y otros demostraran
de manera simbólica sus cuerpos pintados.
DIAGUITAS
El Norte Chico, que ocupa el territorio de las regiones III y IV, era
donde se ubicaban los Diaguitas, además de existir también una parte de ellos
en Argentina.
Los diaguitas fueron un pueblo que habitó desde el río Copiapó en el norte hasta Choapa
(Chile) en el sur. Tenían una organización conocida como sociedad dual
(atribuida a la influencia incaica), que se dividía en dos mitades: la de
arriba, hacia la cordillera de los andes y la de abajo hacia el océano pacifico.
Este territorio donde ellos se encontraban caracteriza por tener un
clima de transición entre el desértico del norte y el aire más templado de la
zona central, por contar con un relieve de montañas que van desde los Andes
hasta la costa, lo que igual se puede llamar semiárido
Arte Diaguita
Los diaguitas eran expertos y se conocían por la alfarería y la elaboración
de textiles geométricos. Pero su arte más relevante era la cerámica, era variada,
delicada, imaginativa además así poder dar uso de ella en ceremonias o de
utilidad doméstica.
Estas figuras en cerámica tenían características Zoomorfas, o sea,
formas de animales, entre los que se destacan los “jarro pato” con el uso de
los colores naturales negro, rojo y blanco con motivos geométricos.
Los colores dependían de sustancias naturales:
Algarrobo: Café
Contrayerba: Amarillo
Corteza de vid: Marrón fuerte
Parásitos del cactus: Rojo
Espino: Negro
La llegada de los Incas a territorio diaguita y su incorporación al Imperio Inca, dio
origen a un gran cambio social, claramente reflejado en su iconografía. Sin
embargo, los patrones decorativos de origen pre incaico, continuaron
ejecutándose, y los Incas introdujeron mejoras en la tecnología cerámica y
producción del color.
Jarro pato
El jarro pato fue una expresión típica de la alfarería diaguita. Esta
forma fue adaptada de la cultura inca gracias a sus colores y forma. Esta alfarería
se desarrolló en el período clásico de este pueblo.
Este jarro parece haber pertenecido a la gente de la jerarquía ya que al
principio tenía verdadera forma de pato y después se fue transformando y simplificándolo.
Arcaica: platos hondos, de paredes gruesas, su globulares y troncocónicas,
con motivos geométricos simples y la utilización principalmente de los colores
rojo, negro y blanco
Clásica: Eran de mejor calidad y donde las formas incluyen paredes rectas y no sólo curvas, bases redondeadas, mayor variedad de objetos, algunos de ellos con representaciones antropomorfas (apariencias humanas) y zoomorfas (apariencia animal).
RAPANUI
Todos tenemos
cierta noción del patrimonio artístico del pueblo Rapanui, ya sean los Moai o
sus cuerpos pintados y tatuajes típicos polinésicos. Pero… ¿Qué realmente
sabemos de los Rapanui y de su arte?
Las
principales formas y expresiones en las que se manifiesta el arte indígena en
la actualidad son la textilería, la cerámica, cestería y orfebrería. Pero el tallado
fue su arte por excelencia. En madera de toro miro realizaron distintas piezas
de carácter ceremonial generalmente utilizadas por los ariki y los guerreros.
Existe también
el tallado en roca, muy popular en la isla de pascua, los famosos Moai. Hay más
600 y aunque su significado es incierto, se cree que son representaciones de
antepasados difuntos, esculpidos para gratificar el espíritu de los fundadores
y demostrar su poder sobrenatural sobre el lugar. La mayoría son figuras
masculinas, todas diferentes entre sí.
Y es que
estos gigantes se labraban en posición horizontal sobre la misma piedra, según
un estricto ritual sagrado, hasta despegarla de ella para ser transportados y
colocados en los ahu (plataformas de piedra), donde se les ponían los ojos de
coral y obsidiana, que constituían su fuente de poder.
Dato freak: Durante
los equinoccios los Moai de la fotografí a miran al sol de poniente.
También
tenían pinturas y petroglifos, que fueron escasos y no muy diferentes a los
símbolos de las tablillas Rongorongo.
Los tatuajes
Rapanui, al igual que sus cuerpos pintados son otra manifestación artística
típica de la cultura polinésica, este arte tenía una connotación fundamental
espiritual y en algunos casos el tatuaje era considerado como un receptor del
mana. El proceso de tatuado se realizaba usando agujas de hueso y la tinta era
hecha con productos naturales. Los símbolos más representados eran del dios
Make-Make, de animales típicos de la isla, de Moai y de figuras de las
tablillas Rongorongo.
SELK'NAM
¿Que son realmente los Onas? ¿Qué has escuchado de ellos?
Fueron un pueblo ubicado en Tierra del
Fuego, en el extremo austral del continente americano. Originalmente, eran
nómadas terrestres, cazadores y recolectores. Los selknam u Onas eran parientes
cercanos de los tehuelches, que habitaban en la Patagonia. Con ellos tenían una notable semejanza física, de
lenguaje y de costumbres.
Los selk'nam habitaban principalmente el norte y centro de la isla, en la
península Mitre en la época en que tuvieron contacto con los europeos. Posteriormente,
los contactos continuaron en forma esporádica hasta la de hombres blancos a colonizar y explotar la isla. El contacto con el hombre blanco tuvo consecuencias negativas para esta
etnia, pues además de transmitirles enfermedades contagiosas. Después comenzó la explotación ganadera con la
concesión por parte del gobierno chileno, llegaron los mineros en busca de oro
al sector norte de la isla. Un tiempo después se estableció una misión
salesiana con el propósito de evangelizar y civilizar a los indígenas. La población selk'nam ya había disminuido en cantidad tanto así quedando solo 2000.
Después los cambiaron de lugar y ambiente y la
mayoría murió por el cambio de estilo de vida al sedentarismo ocioso y las
enfermedades. En 1974 murió la última representante pura de esta etnia, Ángela
Loij.
Simbolismos es sus cuerpos :
Los Onas utilizan la grasa de los guanacos para mezclarla con arcilla y
poder así realizar sus pinturas corporales. Estas se acompañan de máscaras para
poder completar así sus rituales.
Estas pinturas y máscaras se utilizaban principalmente en los ritos de
iniciación para hacerse pasar por espíritus poderosos, contra los que tendrían
que luchar los recién iniciados (jóvenes) -siempre hombres- hasta lograr
desenmascararlos. Este ritual de iniciación, llamado Kloketen o
Hain, se realizaba en una choza oscura especialmente creada para ellos.
Los dibujos de estas pinturas deben ser geométricos y simples, con la
idea de romper las curvas del cuerpo humano, y así dejar de parecer humano.
La historia sobre los orígenes de la Tierra es imprescindible para
entender por qué los Onas se pintaban los cuerpos. Según esta leyenda, en la
época de los antepasados, todas las cosas caminaban sobre la Tierra con forma
humana -las montañas, los árboles, todo-. En esa época gobernaban las mujeres,
que habían creado una logia secreta. Estaban dirigidas por Kra, la mujer Luna,
y se pintaban los cuerpos y utilizaban máscaras para intimidar a los hombres
diciendo que eran espíritus poderosos. Pero Kran, el hombre Sol, descubrió el
engaño y por su furia hizo que se mataran a todas las mujeres, creando al mismo
tiempo su propia logia, sus máscaras y sus pinturas específicas. El objetivo de
esta leyenda, claramente, es mantener la hegemonía masculina, demostrando cómo
dominar a las mujeres y dejando claro que son malas.
- 'Oti -
Con este trabajo hemos demostrado el poco aprecio que hubo por estos pueblos cuando los europeos llegaron, perdimos la noción de muchas culturas, de su arte, de su visión del mundo por esa creencia occidental de que lo ajeno es malo… Específicamente en los Selk’Nam y los Rapa Nui ¡se perdió tanto! Nos aprovechamos de su obvia ignorancia de nuestra cultura y nos burlamos, los exterminamos. Pero eso no es lo peor… ¿acabaremos con la extinción de nuestras culturas originarias y su arte tan particular que nosotros no podemos reproducir? ¿Acabaremos con el arte? Con lo visto, empezamos a creer que esto podría ser posible. Tratemos de reconstruir el arte de estos pueblos, y de los que no se pueda, aprovechemos lo que todavía queda.
"Cuanto más envejecemos, más las cosas pasan por la vida sin dejar
rastro. Dios qué viejo estoy, ya no logro recordar casi nada de lo que sucedió
ayer, o antes de ayer. Pero hay cosas que nunca se olvidan… hoy voy a pedirte
algo… presta oídos a éstas, mis últimas palabras… nunca olvides mi canto y la
historia que hoy te cuento, porque estos momentos te acompañarán el día de
mañana, y hasta el fin de tus días." Rongorongo. Alex Guerra Terra
Fuentes :
http://www.vocesdelatierra.com
http://www.museolimari.cl/Vistas_Publicas/publicContenido/contenidoPublicDetalle.aspx?
folio=7801&idioma=0
http://www.precolombino.cl/culturas-americanas/culturas-precolombinas/chile/diaguita-2/
http://www.portaldearte.cl/terminos/diaguita.htm
http://www.vocesdelatierra.com
http://www.museolimari.cl/Vistas_Publicas/publicContenido/contenidoPublicDetalle.aspx?
folio=7801&idioma=0
http://www.precolombino.cl/culturas-americanas/culturas-precolombinas/chile/diaguita-2/
http://www.portaldearte.cl/terminos/diaguita.htm
Me alegra un montón haberme topado con esta página, tengo que hacer un trabajo de Taller en el cual tengo que recopilar antecedentes y lograr una síntesis cultural de los Selk´nam. Lamentablemente por la colonización esta cultura no tuvo un gran desarrollo histórico, pero aún así con lo que se sabe, es muy interesante y diferente a lo que conocemos.
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