¡Que son los ritos, ceremonias y festividades?
Las danzas, rituales o ceremonias tienen por objeto neutralizar o influenciar en forma directa a la naturaleza o al hombre.
¿CÓMO SE CELEBRA EL AÑO NUEVO INDIGENA?
Los pueblos indígenas han determinados los equinoccios y solsticios,
debido a la trayectoria del sol, analizando el
comportamiento de su ámbito natural. Debido a estas observaciones, trazaron
calendarios anuales que facilitaron la convivencia armónica con la naturaleza.
La espiritualidad indígena está totalmente vinculada con la naturaleza que es
la que da la vida. Fecha clave del mundo solsticio de invierno, es destacada el
inicio del nuevo ciclo de vida en el hemisferio sur esto ocurre en el mes de
junio, entre los días 20 y 24.
Los calendarios, de la gran mayoría de los pueblos indígenas
tienen en cuenta los movimientos del sol y la luna para disponer los tiempos de
la siembra y la cosecha, festejando las ceremonias correspondientes a cada
proceso productivo.
Los pueblos quechuas, Aymaras, Kollas,
Rapa Nui y Mapuches, tienen una economía agraria, celebran el año
nuevo indicado por el solsticio de invierno, como una época de purificación y
renovación.
En Chile, las etnias Kolla que habitan en la Pre cordillera de la región de Antofagasta, celebran el solsticio de invierno en una ceremonia llamada Huata Mosoj, la que se realiza al amanecer y está dirigida por un Yatire, encargado espiritual del pueblo kolla. En Ollagúe, pueblo quechua, ubicado en la frontera de Chile con Bolivia a más de 3000 mts sobre el nivel del mar, se celebra el Inti Raimi el 24 de junio y la ceremonia central se celebra en el Cuzco.
El propósito de esta celebración de año nuevo Aymara es recuperar la celebración de esta ancestral fiesta. Para ello la comunidad esperará el amanecer del 23 de junio, momento de la llegada del Tata Inti.
El pueblo Mapuche celebra el We tripantu,
la que se realizará durante la noche del 23 de junio y se espera hasta el
amanecer el "nuevo sol que regresa". La ceremonia comienza antes de
que el sol se oculte en el horizonte. Entonces se realiza el Yeyipun,
con la presencia de los invitados invocándose a los antepasados de "los
cuatro abuelos", ceremonia que es dirigida por una o un machi, o por el
longo (jefe, cabeza) del lugar.
Los Rapa Nui, en la Isla de Pascua, al inicio del solsticio de invierno
realizan Aringa Ora o Koro, culto a los antepasados,
frente a los altares ceremoniales, llamados "Ahu Moai". El rito
simboliza una nueva temporada de siembra de los recursos naturales, tanto
terrestres como marinos. Se rinden homenajes a los patriarcas de las familias,
junto a los linajes y parientes de la comunidad, junto con un gran curanto.
"Ainga Oro o Kora" significa el rostro vivo del Patriarca.
Los Aymara esperan el nuevo sol en un cerro sagrado (Mallkus) en
dirección al este. Un Yatiri, autoridad espiritual Aymara, inicia la ceremonia
con el sacrificio de un llamo, a través del cual ve cómo será el nuevo año, a
través de las palpitaciones del corazón e hígado. Si estos órganos palpitan
poco tiempo, es un augurio de un mal año. Si continúan palpitando más tiempo,
significa que la comunidad tendrá buenas cosechas y agua suficiente.
Bueno y para finalizar con este tema. La festividad
de año nuevo está basada en la armonía con las fuerzas ecológicas y cósmicas
que hoy tiene otro sentido más profundo: recuperar para los pueblos originarios
respeto y valoración de los derechos elementales y difusión de sus
manifestaciones culturales que durante siglos no han sido consideradas.
Ritos aymara:
FLOREO O WAYÑU
Metafóricamente se dice que este ritual es para celebrar el matrimonio
de los animales (ganado). Esto coincide con la época de lluvias en los
camélidos, y con el invierno en las ovejas.
En la ceremonia se utilizan normalmente elementos materiales y
simbólicos de la cultura aymara. Concluida la ofrenda a los espíritus
tutelares, se hace la siguiente recomendación al ganado. "Ahora son
los que van a procrear, por ustedes es que nosotros vivimos, nunca nos van a
olvidar... ahora coman y beban porque es su día" (Ochoa, 1988).
Después de esta recomendación se les arroja mixtura y se les ch'alla con
vino. Se le colocan flores de lana, (aretes: t'ikacha) y serpentina al ganado
simbolizando su unión. Más tarde se les tiñe la cabeza y el pecho de rojo, (en
algunos lugares se usan las flores de cardenal) y le cuelgan una campanilla
Pachamama.
Ritos quechua:
El Tinku se trata de un
ritual ancestral donde el protagonismo se centra en las peleas, entre hombre
con hombres, y luego, mujeres contra mujeres.
En lengua quechua “Tinku” significa encuentro o
pelea, que es la denominación ancestral de una fiesta prehispánica andina donde
se realizaban los combates rituales entre los ayllus de Alasaya y Masaya que
practicaban la tradición del predominio del más fuerte. El Tinku, como ritual
ancestral consistía en una confrontación cuerpo a cuerpo entre comunidades
estimuladas por el alcohol de la chicha.
Ritos atacameños:
El waki en esta ocasión se lleva a cabo con un solo cántaro de greda y
solo se introducen las ofrendas con la mano izquierda que simboliza el contacto
con el alma (se debe destacar que en los pagos la derecha se relaciona con los
abuelos y la Pachamama). El waki aquel día recibirá parte del vino, bebidas,
pan dulce y salado y todas aquellas cosas que la familia quiera llevarle como
ofrenda a sus muertos.
Finalmente, el contenido del waki será quemado puesto que el fuego es el
canal para llegar a las almas. Con estas tradiciones se ayuda a descansar a las
almas de los difuntos en paz.
Ritos mapuches:
Ritos kollas:
La pachamama: La Pachamama (madre tierra) es la
creencia que aún sobrevive con fuerza en algunas regiones de nuestro país a
pesar de la evangelización no se logra sacarla de la vida espiritual de las
comunidades aborígenes, ni termina con las manifestaciones rituales campesinas
con las que se la venera.
La flechada: Este ritual se realiza cuando una
familia nativa desea construir su casa, una habitación, o alguna otra parte de
la casa, cumplen con ritos a la Pachamama, bendiciendo la tierra, el agua,
herramientas y para que la obra se realice sin dificultades. Transcurrido el
tiempo necesario, levantada la casa, en la habitación principal de la misma se
lleva a cabo una ceremonia denominada flechada. De la parte media del techo,
cuelga un espaciado tejido que a manera de cesto sostiene un huevo. Esta parte
central está adornada de coloridos pompones. En el piso de la habitación cavan
un pequeño hoyo, donde deberá caer el contenido del huevo una vez rota la
cascara de este. El dueño de la casa elige entre familiares, amigos y vecinos a
los flechadores para cumplir este rito, con lo que la casa quedará inaugurada y
bendecida por la Madre Tierra.
La cacharpaya: es uno de los rituales que marcan la
culminación del carnaval. El último día, llamado Domingo de Tentación, se cava
un hueco en las afueras de la ciudad y en él se entierra la corpacha (ofrendas
para la Pachamama) y el diablito.
En conclusión:
Nosotros llegamos a la conclusión de que los pueblos originarios son increíbles en todo sentido, ya que cada rito, ceremonia y/o festividad representaba a cada pueblo mediante sus creencias y forma de vida.
Bibliografia:
http://www.educarchile.cl/ech/ pro/app/detalle?ID=87316
http://www.elmundo.es/diccionarios/
RAPA NUI :
El ritual
era una competición anual para obtener el primer huevo de la estación de charrán sombrío (manu tara) en el islote de Motu
Nui (Gran isla), nadar de regreso a Rapa Nui y trepar el
acantilado marino de Rano
Kau hasta su cima cercana al poblado de Orongo.
Nosotros llegamos a la conclusión de que los pueblos originarios son increíbles en todo sentido, ya que cada rito, ceremonia y/o festividad representaba a cada pueblo mediante sus creencias y forma de vida.
Bibliografia:
http://www.educarchile.cl/ech/
http://www.elmundo.es/diccionarios/
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